MAL DE OJO(S)

Quiero compartirles el proceso creativo que  hice para convertir a MAL DE OJO(S) en un LIBRO DE ARTISTA. 

Durante esta cuarentena la actividad plástica volvió a resurgir. Si bien nunca dejé de encuadernar, el formato del libro de artista empezó a apoderarse de mis días. Casualmente estaba cursando una materia en la UBA – Practica de taller – que me ayudó mucho a ordenar los recursos/técnicas de las artes plásticas, que posteriormente utilicé en este libro. 

Hacer un libro de artista es casi lo mismo que realizar una película, sé que es polémico lo que digo pero lean estas similitudes que escribo a continuación en cuanto al procedimiento: 

Primero hice un recorte de una investigación muy amplia sobre la cultura visual de nuestros tiempos, una idea que venía  rumiando en mi cabeza hacía muchos años, una preocupación que siempre está latente en mí: el consumo desmedido de imágenes y el tiempo que invertimos estando en la virtualidad construyendo personajes. (les dejo el link de un viejo ensayo donde desarrollé esta idea y que también funciona como un resumen de esta investigación  https://m-noir.com/2020/08/10/imagenes-basura/ )

Una vez que tuve  el guion técnico armado, procedí a rodar la película! comencé a ensayar técnicas: esténcil, collage, fotografía, a experimentar con  sellos que yo misma hice, todas propuestas muy interesantes. Con cada técnica que experimentaba trataba de abordar distintos conceptos relacionados con el tema, también trabajé con disparadores: punto ciego, ceguera virtual, foto carnet, Sobresaturación, entre otros.  Intenté poner en dialogo todo el material grafico que iba generando.  Por que al fin de cuentas se trata de eso:  de armar un discurso y que las partes que lo componen dialoguen entre sí.

Así llegué a la idea de la vista vedada o la vista obstaculizada por ciertos elementos que nos impiden ver otras formas de las imágenes, porque “Hay tanto para ver que acabamos no viendo nada”. Trabajé sobre diversos materiales, interesándome en la superposición de papeles con diferentes gramajes y transparencias. También utilicé un tejido plástico semi translucido, materiales que posteriormente retomé para autoretratarme y llevar a Mal de Ojo(s) a una instancia mas: diagramar un proyecto curatorial.

Posteriormente definí el tema sobre el que quería hablar, busqué alternativas y recursos que me permitieran contar esta historia, cuyo germen más profundo es el agotamiento visual  y cómo sanarlo. cuando planificamos una película es muy importante la interacción y  discusión grupal sobre el relato a construir; expuse mis ideas a distintas personas que me fueron haciendo sus devoluciones, agradezco a Angie Grotto y a Jesica Berman por sus sugerencias , que me ayudaron a organizar las ideas. Fundamental: poder explicar lo que estamos queriendo contar. 

Mientras definía cómo autoretratarme una idea vino a mi: EL RITUAL. Es interesante pensar cómo en la practica de todo procedimiento artístico surgen distintas perspectivas sobre el tema que estamos trabajando. 

Entonces, apareció la pregunta vertebradora de todo este trabajo:  Si una imagen existe, pero nadie puede verla,  ¿Qué es de su energía? ¿Qué sucede con su fuerza? 

Así nació MAL DE OJO(S), inspirado en la antigua idea del Mal de ojo, solo que ahora ya no es el ojeo que conocíamos antes, ahora son muchos ojos viéndote en la red social.

Fue revelador para mí  pensar en ese poder de la mirada y permitirme analizar críticamente a partir de un proceso creativo, en lo que mirada provoca, en la adicción/necesidad/deseo de absorber miradas de nuestro tiempo.  

La noción de ritual comenzó a tomar forma, En el siguiente posteo les voy a contar lo que sucedió en el montaje , qué nuevos disparadores surgieron al poner en dialogo  todas las muestras que fui realizando, qué tipo de costura hice y porqué elegí esa costura para encuadernar el libro.

Un comentario sobre “MAL DE OJO(S)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s